FISHMONGERS 4 BLUE AQUACULTURE GROWTH (F4BAC) analizará el impacto de las prácticas sostenibles en la comercialización de los productos acuícolas
La patronal de pescaderías tradicionales, FEDEPESCA, que representa a cerca de 6.200 establecimientos detallistas de venta de productos pesqueros y acuícolas frescos y congelados, se ha propuesto investigar la sostenibilidad de los productos acuícolas para corregir posibles percepciones erróneas y sensibilizar a los operadores del sector comercializador tradicional y a la sociedad en general de los beneficios de la acuicultura. Para ello, con el apoyo del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA) va a llevar a cabo el proyecto FISHMONGERS 4 BLUE AQUACULTURE GROWTH (F4BAC)
El objetivo principal del proyecto FISHMONGERS 4 BLUE AQUACULTURE GROWTH es conseguir influir en las decisiones de compra del consumidor/a y fomentar una mayor sostenibilidad en el consumo y en el ecosistema alimentario. Mediante una investigación profunda sobre las prácticas de sostenibilidad, bienestar animal y salud de la producción acuícola, analizarán el impacto que tienen estas prácticas en la comercialización de los productos y desarrollarán acciones de sensibilización en base a los resultados.
Una de las acciones planteadas es la elaboración de un vídeo divulgativo dinámico sobre la producción acuícola sostenible y saludable. También pondrán en marcha una campaña de comunicación y acciones de sensibilización online a través de un cuestionario para el consumidor en un tono desenfadado y divertido que fomente la sensibilización sobre la acuicultura sostenible.
FEDEPESCA espera que la sensibilización sobre acuicultura sostenible no sólo beneficie a los consumidores y las consumidoras y al sector acuícola, sino que también destaque el papel social de las pescaderías tradicionales al hacer más accesibles los productos a comunidades menos favorecidas, contribuyendo a la cohesión social y la justicia.